Skip to main content
  • Languages
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Italiano
  • Nederlands
  • Pусский
  • Português
  • Polski
  • Czech
  • Türkçe

Tecnología y salud: el 80 % de los consumidores españoles relaciona el buen funcionamiento de sus dispositivos digitales con su bienestar personal


Los psicólogos han observado un aumento del "tecnoestrés" durante la pandemia; una investigación de CCleaner revela que el 70 % de los españoles se siente estresado si sus dispositivos no funcionan de forma óptima


Madrid, 23 de marzo de 2022 — Mantener los dispositivos digitales limpios y ordenados beneficia la salud mental de los usuarios españoles, según una investigación realizada por CCleaner, líder en software de optimización de sistemas. Los resultados muestran que el 80% de los españoles se sienten satisfechos o relajados cuando sus dispositivos digitales están optimizados y funcionan correctamente. El buen funcionamiento de los dispositivos móviles, ordenadores o tabletas es una cuestión importante para el 81% de las personas encuestadas, sobre todo porque cualquier ralentización o reducción del rendimiento del dispositivo genera estrés en el 70% de los casos.

La relación entre el bienestar mental de los consumidores y sus dispositivos electrónicos es más estrecha que nunca. La aceleración de la digitalización y el aumento del trabajo desde casa han convertido a la tecnología en un compañero indispensable para muchos usuarios. Esta dependencia de los dispositivos explica que el 75% de los españoles reconozca que se siente más tranquilo si sus dispositivos están ordenados y optimizados. Sin embargo, solo el 37% de los encuestados afirma limpiar y organizar sus dispositivos. Otro 29% dice ser consciente de la necesidad de cuidar sus dispositivos, pero procrastina la tarea en la mayoría de las ocasiones, mientras que el 14% nunca encuentra el momento para hacerlo.

"Aunque nadie duda de los beneficios de utilizar ordenadores portátiles, tabletas y móviles para conectarse con los amigos, compañeros de trabajo y empresas, los psicólogos han observado un aumento del 'tecnoestrés', un fenómeno que genera estrés y ansiedad, y que a su vez puede tener un impacto negativo en nuestra calidad de vida", indica Jonathan García-Allen, psicólogo y responsable de comunicación del medio Psicología y Mente. "Garantizar la optimización y el buen funcionamiento de los dispositivos es una estrategia preventiva muy eficaz y fácil de aplicar".

"Para que un dispositivo funcione correctamente, es necesario cuidar su salud. De la misma manera que una buena alimentación e higiene son esenciales para las personas, debemos prestar más atención a cómo la descarga de archivos y el desorden del contenido afectan a los dispositivos de los que todos dependemos. Tener demasiada 'basura' no solo abre la puerta a problemas de seguridad, sino que también puede afectar negativamente al rendimiento de los dispositivos y, por tanto, a nuestro bienestar mental", añade Luis Corrons, Security Evangelist de CCleaner.

Source: Piriform Software Ltd